Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Buscan indultar a militares chilenos

CHILE. El Gobierno chileno buscará un amplio consenso nacional para incluir en un indulto que busca descongestionar las cárceles chilena...

CHILE. El Gobierno chileno buscará un amplio consenso nacional para incluir en un indulto que busca descongestionar las cárceles chilenas de militares violadores de los derechos humanos que se acojan a razones humanitarias, dijo ayer, jueves, Ena von Baer.

‘Entendemos que es un tema complejo, por eso tenemos que hacerlo con un amplio consenso nacional’, señaló von Baer, ministra secretario general de Gobierno, al ser consultada sobre el indulto en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

El miércoles el presidente Sebastián Piñera se abrió a incluir a militares en el proyecto que busca indultar a entre 5 mil a 10 mil reclusos, acusados de delitos menores, señalando que si se dan beneficios por razones humanitarias, estos no pueden ser discriminados.

Esta prerrogativa podría alcanzar a alguno de los cerca de 70 militares que cumplen condena por casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó un saldo de más de 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Entre ellos figura el jefe de la Policía secreta de la dictadura, el ex coronel Manuel Contreras, de 84 años.