Se enciende debate territorial

Actualizado
  • 24/03/2011 01:00
Creado
  • 24/03/2011 01:00
BOLIVIA. El presidente Evo Morales anunció ayer, miércoles que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para conseguir una salida so...

BOLIVIA. El presidente Evo Morales anunció ayer, miércoles que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para conseguir una salida soberana al mar.

La política marítima boliviana incluye así un nuevo elemento considerado ‘fundamental’ por el mandatario quien el martes presidió los actos conmemorativos a los 132 años de pérdida del litoral luego de la invasión chilena.

Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental. El de acudir a los organismos internacionales y tribunales demandando el derecho y justicia una salida libre y soberana hacia una salida al pacífico, dijo el gobernante en el acto realizado en la central plaza Abaroa de La Paz.

Herida abierta

En su discurso, el presidente dijo que la pérdida del litoral causó al país una herida aún abierta y que la comunidad internacional debe entender que llegó el momento de que ésta sea cerrada y que ‘un fallo justo devuelva la condición marítima’ al país.

El derecho internacional en las últimas décadas ha dado grandes avances, ahora hay tribunales y cortes que los estados soberanos pueden llegar a demandar lo que les corresponde. Es posible lograr que esos organismos hagan justicia y que reparen los daños causados, sin recurrir a ninguna violencia", dijo el mandatario, quien enfatizó en que Bolivia es un estado pacifista, aunque no renuncia a su derecho de defenderse.

Morales dijo que se debe cumplir con el mandato constitucional que "establece con suma claridad la reivindicación marítima con soberanía como una de la bases de la política internacional. Es deber de nuestro gobierno cumplir el mandato constitucional.

Para conseguir este objetivo Morales dijo que planteó al gabinete de ministros que, mediante decreto supremo, se cree la Dirección General de Reivindicación Marítima, que será la encargada de llevar adelante las acciones jurídicas necesarias ante los organismos internacionales.

SOLICITUD

‘He solicitado que la Asamblea Legislativa apruebe todos los tratados y convenios internacionales que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos’.

El presidente, en todo caso, dijo que el diálogo ‘directo, franco y sincero’ con Chile no será abandonado.

CAJE TERRITORIAL

El tema del canje territorial fue introducido por Chile en el año 1975, cuando en medio de las conversaciones surgió la propuesta de la cesión a Bolivia de la franja al norte de Arica. El canje o compensación es un hecho objetivo de la negociación que llevaron adelante Bolivia y Chile. Y ‘es que es muy difícil que cualquier país esté dispuesto, en la mesa de negociaciones, a perder territorio. Para mí la lógica del canje (para Bolivia) es tener el mismo número de kilómetros que tenemos pero con mar; estaríamos dando un territorio a cambio de otro que nos conecte con el océano Pacífico’, dijo el ex canciller Javier Murillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus