Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Hugo Chávez consolida a la milicia

CARACAS. La reforma de la ley de las Fuerzas Armadas venezolanas decretada el martes por Hugo Chávez ‘desprofesionaliza’ el oficio milit...

CARACAS. La reforma de la ley de las Fuerzas Armadas venezolanas decretada el martes por Hugo Chávez ‘desprofesionaliza’ el oficio militar al dar más protagonismo a la milicia, grupo civil que se está convirtiendo en el ‘brazo armado del gobierno’, criticaron expertos.

El martes, Chávez, haciendo uso de los poderes especiales para legislar que tiene desde diciembre y hasta mediados de 2012, promulgó un decreto que modifica 48 artículos de esta ley, reformada por cuarta vez en cinco años. ‘Es una forma más de destruir el profesionalismo de nuestros militares.

Chávez considera que este profesionalismo compromete su poder político y su objetivo es seguir debilitando a las Fuerzas Armadas para controlarlas lo más posible’, declaró a la AFP el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich.

Entre los artículos que se modificaron destaca el que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana quienes ‘sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente’ su deseo de ingresar en la milicia, en la que podrán desempeñar funciones militares hasta llegar incluso a oficiales, un rango hasta ahora inexistente.

‘Significa entregar las armas de manera permanente a un cuerpo de civiles que no es parte de la profesión militar (...) Como la milicia depende directamente del presidente esto es el más férreo y sólido impulso a la constitución de una guardia pretoriana", denunció Rocío San Miguel, responsable de Control Ciudadano, ONG que vela por la transparencia de la defensa nacional.