Convocan elecciones legislativas

Actualizado
  • 27/03/2011 01:00
Creado
  • 27/03/2011 01:00
CANADÁ. El Primer ministro canadiense Stephen Harper convocó oficialmente ayer, sábado, a elecciones legislativas anticipadas para el 2 ...

CANADÁ. El Primer ministro canadiense Stephen Harper convocó oficialmente ayer, sábado, a elecciones legislativas anticipadas para el 2 de mayo próximo, las cuartas en Canadá en sólo siete años.

‘Ante los acontecimientos del pasado viernes, me reuní con el gobernador general quien aceptó disolver el Parlamento’, dijo Harper a la prensa desde las escalinatas de la residencia de David Johnston, representante de la reina Isabel II, jefa de Estado titular de Canadá.

Harper había llegado a la jefatura del gobierno de Ottawa tras las elecciones legislativas del 23 de enero de 2006.

Su partido conservador disponía de 143 diputados en la Cámara de los Comunes saliente, que cuenta con 308 bancas.

Debería obtener 13 bancas más para formar un gobierno mayoritario.

La moción de censura ha sido calificada de ‘histórica’, debido a que fue motivada por el ‘ultraje al parlamento’ que se le criticó al gobierno.

Se trata de una primicia en la historia del parlamentarismo británico, cuyo modelo es seguido por Canadá.

Para impulsar esa acusación de ultraje al parlamento, la oposición invocó especialmente el rechazo del gobierno a proporcionar a los diputados los datos precisos sobre el costo de su programa de lucha contra la criminalidad, la compra de aviones de caza y las exoneraciones de impuestos ofrecidas a las empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus