Temas Especiales

02 de Mar de 2021

América

El mar es un asunto pendiente

BOLIVIA. El presidente Evo Morales afirmó ayer, martes, que el diálogo que Bolivia sostiene con Chile desde 2006, sobre una agenda de 13...

BOLIVIA. El presidente Evo Morales afirmó ayer, martes, que el diálogo que Bolivia sostiene con Chile desde 2006, sobre una agenda de 13 puntos, demuestra que el tema marítimo es un asunto pendiente entre los dos países, asegurando que el Tratado de Límites de 1904 no es palabra cerrada.

A ‘quienes dicen que no hay temas pendientes, entonces ¿por qué la agenda de los 13 puntos?’, que incluye la centenaria reivindicación boliviana de acceso soberano al mar, preguntó Morales en una conferencia de prensa.

Las aseveraciones del presidente boliviano surgieron como una respuesta directa a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien señaló hace una semana que Santiago no tiene asuntos pendientes con La Paz.

Piñera expresó esa opinión el mismo día en que Morales anunció que Bolivia recurrirá a un organismo internacional (probablemente el Tribunal Internacional de La Haya) para que el país recupere su cualidad marítima, tras cinco años de infructuoso diálogo sobre el tema con Chile.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de ‘inaceptable’ el hecho de que Bolivia no respete el Tratado de 1904, el cual definió los límites fronterizos y la pérdida de su litoral marítimo, tras la guerra de 1879.

‘ Algunos se basan en los Tratados de 1904, si esa es la última palabra, entonces ¿para qué el ’Abrazo de Charaña’?, ¿tantas reuniones?, ¿por qué las resoluciones de organismos internacionales?’.