Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Presentarán nuevo mensaje

BOGOTÁ. La ex senadora colombiana Piedad Córdoba dijo en Washington que los próximos 22 y 23 de abril presentará un nuevo mensaje de las...

BOGOTÁ. La ex senadora colombiana Piedad Córdoba dijo en Washington que los próximos 22 y 23 de abril presentará un nuevo mensaje de las FARC, en el marco del lanzamiento de un grupo de colombianos por la paz en Estados Unidos.

Durante un encuentro auspiciado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Córdoba dijo que recibió una carta de las FARC la noche del sábado, en el que el grupo rebelde ‘deja claro su deseo de hablar y avanzar’ en un eventual proceso de paz.

La ex senadora colombiana había generado expectativas de que hoy mismo presentaría esa carta pero, sin ofrecer detalles, dijo que lo hará en un encuentro en el Congreso de Estados Unidos entre el 22 y 23 de abril próximos.

También presentará otra carta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que recoge, al igual que la de las FARC, ‘consideraciones sobre el tema de paz’ en Colombia, dijo Córdoba a los periodistas.

Para Córdoba, ambos grupos guerrilleros ‘están trabajando juntos’ para avanzar hacia una eventual negociación de paz en Colombia.

El encuentro en el Congreso estadounidense, que reunirá a representantes de varias organizaciones no gubernamentales, tiene el objetivo de hacer el lanzamiento formal del grupo ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’.

Aunque no se tratará de un ‘evento masivo’, el objetivo es continuar consolidando la red de colombianos en el exterior que acompañen el proceso de paz para poner fin al "conflicto armado, social y político’ en Colombia, dijo.

Córdoba señaló que ya se han conformado grupos similares en América Latina, Europa y Asia, porque la idea es ‘conseguir el mayor número de países que puedan incidir (...) que puedan influir’ en un proceso de paz en su país.

En ese sentido, dijo que en ‘15 días’ se constituirá un grupo en Venezuela y, posteriormente, otro en México.