Hablarán sobre narcotráfico

Actualizado
  • 13/04/2011 02:00
Creado
  • 13/04/2011 02:00
MANAGUA. Funcionarios de Nicaragua y Costa Rica se reunieron ayer, martes, en la frontera a hablar sobre lucha contra el narcotráfico, e...

MANAGUA. Funcionarios de Nicaragua y Costa Rica se reunieron ayer, martes, en la frontera a hablar sobre lucha contra el narcotráfico, en el primer encuentro bilateral en casi tres años, en medio de tensiones por un diferendo limítrofe.

Las delegaciones, encabezadas por los vicecancilleres, llegaron Peñas Blancas, el principal paso fronterizo entre ambos países (que fue cerrado por el cónclave binacional), pero la cita se demoraba en comenzar por discrepancias sobre el lugar donde debían sentarse a dialogar. Ambas delegaciones ofrecían sus respectivas dependencias del paso fronterizo para conversar, sin ponerse de acuerdo porque ninguna quería cruzar la frontera. Como mediadores y mensajeros actuaban los vicecancilleres de México, Rubén Beltrán, y de Guatemala, Carlos Morales. La cita binacional busca coordinar los esfuerzos contra las bandas de narcos que operan en la aislada y deshabitada zona fronteriza de selvas y humedales próxima al Caribe, donde está el diminuto territorio en disputa.

‘Vamos a tratar de ponernos de acuerdo en que tipo de programa conjunto podemos hacer contra el narcotráfico y el crimen organizado’, dijo a los periodistas el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, jefe de la delegación de su país.

Poco antes Managua informó que el presidente Daniel Ortega había bajado el nivel de la delegación nicaragüense, que iba a ser encabezada originalmente por dos ministros, y pasó a ser dirigida por el vicecanciller Orlando Gómez.

‘Mi gobierno, ante la decisión de Costa Rica de no elevar el nivel de su delegación’, bajó el nivel de su representación al encuentro, indicó Gómez.

Ambas partes estuvieron discutiendo la última semana sobre la composición de las delegaciones y el punto exacto donde dialogar, en un nuevo capítulo de una larga historia de rencillas que se remonta al siglo XIX. Roverssi dijo que no cifraba muchas expectativas en este encuentro, porque su contraparte carecía de facultades para ‘tomar decisiones’.

‘La delegación costarricense viene con poderes plenos para tomar decisiones. La nueva delegación de Nicaragua no viene con poderes plenos para tomar decisiones’, afirmó Roverssi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus