Aplican medida cautelar

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
BOLIVIA. La justicia boliviana expidió ayer, miércoles, una orden de arraigo (impedimento de salida del país) contra el empresario del c...

BOLIVIA. La justicia boliviana expidió ayer, miércoles, una orden de arraigo (impedimento de salida del país) contra el empresario del cemento Samuel Doria Medina, ex candidato presidencial por un pequeño partido de oposición, en el marco de una investigación por supuestos daños al Estado.

La jueza Jimena Mendizábal anunció que ‘se ha fijado el arraigo’ contra Doria Medina y otros dos rectores de la universidad estatal de Sucre, investigados también por favorecerlo.

El fiscal de la acusación, Beimar Guzmán, pedía su detención preventiva. Soboce, la empresa de Doria Medina, participada por la mexicana Chihuahua con 47%, era propietaria del 33% de las acciones de la cementera, hasta septiembre del año pasado, cuando fueron confiscadas por el Estado.

Fancesa es coparticipada por la universidad estatal y el municipio de Sucre, ahora además por el Estado, en partes iguales del 33%. Según el fiscal de la acusación, ‘Doria Medina asumió irregularmente la administración de la cementera Fancesa en 1999, a través del pago de 1,7 millones de dólares a la universidad’ estatal, copropietaria de la empresa. Por ello los ex rectores Jaime Barrón y Jaime Robles, fueron también arraigado por la jueza. Soboce había comprado en 1999 un tercio de las acciones por 26 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus