Pérez encabeza sondeo

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
GUATEMALA. El líder opositor derechista Otto Pérez Molina encabeza con 37,3% las preferencias de los guatemaltecos de cara a las eleccio...

GUATEMALA. El líder opositor derechista Otto Pérez Molina encabeza con 37,3% las preferencias de los guatemaltecos de cara a las elecciones de septiembre, con una ventaja de 16 puntos sobre la ex primera dama y aspirante oficialista Sandra Torres, reveló ayer, lunes, una encuesta.

Torres —quien solicitó en marzo el divorcio de común acuerdo con el presidente Álvaro Colom para postularse en los comicios— tiene un 20,8% de apoyo, de acuerdo con el sondeo de la firma Vox Latina para el diario Siglo Veintiuno.

Otros ocho aspirantes reciben apoyos muy inferiores a 7%, incluida la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, con 1,3% de las intenciones de voto, según el estudio.

El sondeo, que mostró que una quinta parte de los votantes se mantiene indecisa a cuatro meses de los comicios, fue realizado entre el 25 de abril y el 1 de mayo, con una muestra de mil 200 electores y goza de un 95% de confiabilidad, según la firma.

De ser necesaria una segunda vuelta, el 55% favorecería a Pérez, un general retirado que lidera el derechista Partido Patriota, mientras que un 18,3% daría su voto a Torres. Un 9,7% responde que no votaría por ninguno de los dos. La Constitución prohíbe postularse al cónyuge del mandatario saliente, lo que llevó a Colom y a Torres a tramitar el divorcio, que fue aprobado por un tribunal hace un mes, aunque otro tribunal aceptó la semana pasada una impugnación, que debe ser resuelta. Unos 6,4 millones de guatemaltecos elegirán el 11 de septiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, a 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus