Ticos rechazan reducción condena

Actualizado
  • 16/05/2011 02:00
Creado
  • 16/05/2011 02:00
SAN JOSÉ. Un 62% de los costarricenses está en desacuerdo con la reducción de la condena al ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-19...

SAN JOSÉ. Un 62% de los costarricenses está en desacuerdo con la reducción de la condena al ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), quien ya no irá a prisión por un delito de peculado.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica aceptó parcialmente un recurso presentado por Calderón a la sentencia del 9 de octubre de 2009, en la que fue sentenciado a cinco años de prisión por beneficiarse en una compra de equipos que realizó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La Sala redujo la pena de Calderón a tres años, y le dio la oportunidad de cumplirla fuera de la cárcel, lo que molestó a la mayoría de costarricenses, según una encuesta de la empresa Unimer para el diario ‘La Nación’.

Un 27% está a favor del fallo contra el ex gobernante, y 12 por ciento se manifiesta indiferente. Mientras, sin importar lo resuelto por los magistrados, un 77% de los encuestados considera a Calderón culpable.

Cuatro de cada cinco costarricenses no cree que en su país la justicia sea igual para todos tras esta resolución, mientras que 19% piensa que el haber sido presidente influyó para que se eximiera a Calderón de la prisión.

Otro 25% asegura que este fallo se da porque ‘así es la política’, mientras que para el 14 por ciento ‘la cárcel es sólo para los pobres’.

Antes de ser condenado en los tribunales, el ex presidente Calderón había manifestado su intención de aspirar nuevamente a la presidencia de Costa Rica pero, según esta encuesta, el 92% estaría contra su candidatura.

La encuesta se aplicó el 12 y el 13 de mayo del 2011 (tras conocerse la resolución del caso), tiene un margen de error de 6,9% y un nivel de confianza de 95%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus