Fujimori camino a la presidencia

Actualizado
  • 27/05/2011 02:00
Creado
  • 27/05/2011 02:00
PERÚ. Keiko Fujimori, favorita para ganar la presidencia en Perú, mantiene la ventaja de casi seis puntos porcentuales sobre el ex milit...

PERÚ. Keiko Fujimori, favorita para ganar la presidencia en Perú, mantiene la ventaja de casi seis puntos porcentuales sobre el ex militar de tendencia izquierdista Ollanta Humala a 10 días de la segunda vuelta presidencial, según un sondeo divulgado ayer, jueves.

El estudio de la empresa Datum elaborado a nivel nacional el 22 de mayo, no muestra mayor variación en la intención de voto de los peruanos, que volverán a las urnas el 5 de junio.

Datum realizó un simulacro de votación entre mil 214 personas, a quienes se dio una cédula de votación simulada para que expresen sus preferencias, y halló que 46,9% eligió a Fujimori mientras que 41,8% optó por Humala. Un 6,3% votó en blanco y un 5% vició su voto. Contando sólo los votos válidamente emitidos, Fujimori alcanzó el 52,9% y Humala 47,1%. El margen de error fue de 2,8%.

El estudio mostró además que un 54,4% de los peruanos cree que Fujimori ganará la segunda vuelta, frente a un 33,3% que piensa que ganará Humala.

En cuanto a la percepción que tiene el electorado de los candidatos, Fujimori, de 36 años, es vista como la que posee mejores cualidades porque ‘tiene mejores conocimientos sobre el manejo económico del país’ (52,4%); ‘respetará los tratados comerciales internacionales’ (54,9%) y ‘tomará las mejores decisiones para el país’ (46,8%). En tanto, para 49% de los encuestados Humala ‘tiene mayores posibilidades de cerrar el Congreso y convertirse en un dictador’, mientras que sólo un 20% considera lo mismo de Fujimori. La legisladora, hija del ex presidente Alberto Fujimori, enfrenta dificultades para crecer en las preferencias por arrastrar el pasado de corrupción y violaciones a los derechos humanos del gobierno de su padre (1990-2000). Alberto Fujimori purga una pena de 25 años de prisión por dos matanzas cometidas por militares en su gobierno.

Humala logró avanzar a la segunda vuelta favorecido con el voto de los peruanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus