Las cenizas que revuelven al Sur

Actualizado
  • 15/06/2011 02:00
Creado
  • 15/06/2011 02:00
PANAMÁ. Desde hace más de once días las cenizas del Volcán chileno Cordón Caulle no le da respiro a algunos países del Cono Sur y Austra...

PANAMÁ. Desde hace más de once días las cenizas del Volcán chileno Cordón Caulle no le da respiro a algunos países del Cono Sur y Australia.

Ayer martes, en Argentina, se informó que persiste la restricción en los aeropuertos de Trelew, Bariloche, Neuquén, Chapelco, Viedma y Bahía Blanca. El consuelo para los viajeros es que estén pendientes del sitio web para que vean los horarios de las partidas y arribos.

Mientras el diario La Nación de Argentina, informó que fuentes del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que el volcán chileno Puyehue ‘sigue en emisión’ y ‘se mantendrá así durante los próximos dos días’, sin embargo, en Chile se informaba, ayer que la situación en poblados cercanos al volcán Cordón Caulle se normalizaba, al cesar la caída de cenizas en zonas circundantes, aunque sigue afectado las operaciones aéreas en varias naciones.

Desde el pasado sábado las cenizas afectan los vuelos desde Santiago hacia Argentina y Uruguay. Las cenizas son trasladadas por los vientos a miles de kilómetros de distancia. Incluso ha llegado hasta Australia.

ANALIZAN LA SITUACIÓN

Eduardo Holck, gobernador de esa localidad, analizaba con expertos del Servicio Nacional de Geología y Minas, la situación del volcán.

Holck dijo que la caída de las cenizas se debió al cambio de los vientos, pero que la fina capa no revestía peligro para la salud humana y animal. Sin embargo, las autoridades sanitarias repartieron las mascarillas y algunas personas se quejaron de problemas respiratorios.

Aunque ha disminuido la actividad sísmica, los geólogos mantienen la observación de la erupción y sigue el estado de alerta roja.

LOS AFECTADOS

Y mientras los aeropuertos cancelan sus vuelos, Julio Grondona, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, admitió que el inicio de la Copa América previsto para el 1 de julio podría postergarse debido a los trastornos que ha causado la nube de cenizas de un volcán chileno en el tráfico aéreo del cono Sur. Pero el dirigente de la AFA aclaró que ‘la Copa América no está en riesgo’.

Además de dificultar la llegada de los participantes, la nube de cenizas también será un impedimento para el traslado de delegaciones a las distintas sedes.

LOS AFECTADOS

Pero las cenizas del volcán chileno, no solo podría trastocar la Copa América. Resulta que el pasado lunes el jefe de la ONU Ban Ki-moon celebró sus 67 cumpleaños en Argentina, desayunando alfajores en una gasolinera, en medio de un viaje forzoso por tierra debido a que la ceniza del volcán chileno paralizó los vuelos. ‘Perdonemos señor secretario. En medio de la ceniza y en su cumpleaños, tuvo que desayunar en una estación de servicio en Rosario con alfajores’, dijo la presidenta Cristina Kirchner.

El otro afectado fue el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien finalmente pudo reunirse ayer, martes, con la mandataria argentina Cristina Fernández tras arribar a Buenos Aires por barco desde Montevideo, Uruguay. Humala, se trasladó vía fluvial por el Río de La Plata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus