Elecciones crean escenario adverso

Actualizado
  • 02/08/2011 02:00
Creado
  • 02/08/2011 02:00
BUENOS AIRES. La aplastante victoria de la oposición de derecha en la alcaldía de Buenos Aires crea un escenario político adverso a la m...

BUENOS AIRES. La aplastante victoria de la oposición de derecha en la alcaldía de Buenos Aires crea un escenario político adverso a la mandataria Cristina Kirchner, a sólo dos semanas de las primarias obligatorias de todos los partidos para las presidenciales de octubre, según analistas.

Un fuerte impacto político causó el domingo en la nación sudamericana la reelección de Mauricio Macri como alcalde de la capital argentina, en un balotaje contra el candidato de Kirchner, el senador peronista Daniel Filmus, con una contundente diferencia de casi 30 puntos (64% a 35%).

La derrota del oficialismo en el cuarto distrito por cantidad de población se produjo en medio de la campaña para las primarias obligatorias del 14 de agosto, última votación crucial antes de las presidenciales del 23 de octubre, en las que Kirchner intentará un segundo mandato de cuatro años.

‘Las primarias no sólo serán una suerte de elección anticipada o gran encuesta verídica, sino que también representarán una especie de gran interna abierta de la oposición’, comentó el politólogo Rosendo Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría.

Las primarias llevarán a 25 millones de empadronados a las urnas sólo para conocer cuántos sufragios cosecha Kirchner y cuántos cada candidato de la oposición, debido a que nadie tendrá rivales internos, todos han sido elegidos a dedo y sólo se votará a efectos de cumplir con la ley electoral.

Fraga indicó que ‘quien quede primero entre los opositores pasará a tener fuertes posibilidades de polarizar el voto contra el kirchnerismo en las presidenciales’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus