Miles protestan frente a embajada

Actualizado
  • 17/08/2011 02:00
Creado
  • 17/08/2011 02:00
GUATEMALA. Guatemaltecos Con ofrendas florales y fotografías de desaparecidos en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos...

GUATEMALA. Guatemaltecos Con ofrendas florales y fotografías de desaparecidos en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos, decenas de guatemaltecos repudiaron ayer, martes, frente a la embajada de México el asesinato de un emigrante la semana pasada, observó un periodista de la AFP.

Los manifestantes, delegados de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), protestaron contra la aparente complicidad de la policía mexicana en el homicidio del migrante Julio Fernando Cardona.

El vicecanciller guatemalteco, Erice Maldonado, denunció el pasado 12 de agosto que Cardona murió lapidado a manos de criminales, tras ser entregado a sus asesinos por policías de un suburbio de Ciudad de México.

Los manifestantes colocaron en los muros de la delegación diplomática imágenes de Cardona, cruces y rosas que evocan el martirio y sufrimiento que los indocumentados padecen en su travesía para llegar a Estados Unidos.

Cardona, de 19 años, falleció el 8 de agosto último en la localidad de Tultitlán, en el centro de México. Tultitlán es un municipio en el norte de la capital mexicana, por donde cruza la vía de un ferrocarril de carga en el que suelen viajar como polizones los migrantes rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El joven guatemalteco participó en la caravana ‘Paso hacia la paz’ que hace tres semanas recorrió la peligrosa ruta que desde la frontera con Guatemala conduce a Estados Unidos, para exigir que se localice a unos 800 migrantes desaparecidos. Según cifras del gobierno mexicano, unos 140.000 emigrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan a EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus