Morales acusa a Washington

Actualizado
  • 31/08/2011 02:00
Creado
  • 31/08/2011 02:00
BOLIVIA. El presidente Evo Morales acusó ayer, martes, a Estados Unidos de alentar un choque entre indígenas del oriente y occidente de ...

BOLIVIA. El presidente Evo Morales acusó ayer, martes, a Estados Unidos de alentar un choque entre indígenas del oriente y occidente de Bolivia con el propósito de impedir la construcción de una autopista interoceánica que impulsaría el desarrollo regional.

‘Estuve revisando algunos datos, cómo desde Estados Unidos tratan de enfrentarnos, no sólo ahora sino desde hace mucho tiempo, tratando de enfrentar a los indígenas de tierras bajas contra los indígenas de tierras altas, quechuas y aimaras’, sostuvo Morales.

En un discurso en un acto público en la ciudad de Oruro, Morales lamentó que cuando su gobierno quiere integrar a Bolivia, surjan los pronunciamientos de grupos oligárquicos, la derecha opositora, ONG, Fundaciones y Estados Unidos, que pretenden usar a los indígenas para crear conflictos y ponerlos en contra del gobierno.

Morales aludió el conflicto de indígenas de tierras bajas que rechazan, con una marcha de protesta que pretende llegar a La Paz, la construcción de una carretera.

El mandatario denunció la semana pasada la injerencia de la agencia estadunidense Usaid y de funcionarios de la embajada de Washington al apoyar la marcha indígena con propósitos políticos.

El gobierno envío 10 cartas a los indígenas para invitarlos a una negociación, frustrada luego por un aumento de demandas. Hasta ahora suman unas 1.700 personas incorporadas a las protestas, y se espera que unan 200 más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus