08 de Dic de 2022

América

Tormenta tropical Lee toca tierra

EEUU. La tormenta tropical Lee, que alcanzó ayer, domingo, las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos), un Estado castigado hace seis...

EEUU. La tormenta tropical Lee, que alcanzó ayer, domingo, las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos), un Estado castigado hace seis años por el huracán Katrina, comenzó a provocar lluvias torrenciales en la zona, suscitando el temor de inundaciones.

El gobernador Bobby Jindan declaró el estado de emergencia diciendo que estaba especialmente preocupado por los riesgos de inundaciones.

TORMENTA LEE

Lee, que se formó en el Golfo de México, tocó tierra a 80 km al sudoeste de la ciudad de Lafayette con vientos de 75 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Un boletín del NHC de 15H00 GMT mostraba que Lee continuaba avanzando lentamente hacia el noreste, y efectuaría un viraje este-noreste en la noche de ayer domingo.

Según las previsiones del NHC, el nivel de las lluvias esperadas de aquí al final del largo fin de semana (el hoy, lunes, es feriado en Estados Unidos por ser el Día del Trabajo) debería alcanzar de 25 a 37 cm en una zona que va desde la parte central de la costa del Golfo de México hasta Kentucky y Tennessee, con un pico de 50 cm en algunas zonas.

El sercivio nacional de meteorología advirtió contra el riesgo de rápidas inundaciones, en particular sobre las rutas.

El pasado sábado, los primeros efectos de la tormenta tropical se hicieron sentir en Luisiana, donde los vientos y las fuertes lluvias podrían poner a prueba los diques de Nueva Orleans, devastada en el verano de 2005 por el paso del huracán Katrina.

El gobernador Jindan, al decretar el estado de emergencia, había llamado a los habitantes de Luisiana a ‘prepararse para lo peor’.