Vigilan elecciones 51 mil efectivos

Actualizado
  • 16/10/2011 02:00
Creado
  • 16/10/2011 02:00
BOLIVIA. Los observadores de Unasur y la OEA arribaron al país para seguir el proceso de las primeras elecciones por voto popular que se...

BOLIVIA. Los observadores de Unasur y la OEA arribaron al país para seguir el proceso de las primeras elecciones por voto popular que se realizarán mañana, domingo, mientras el gobierno mantiene en alerta a las fuerzas armadas ante eventuales conflictos.

El ministro de Gobierno Wilfredo Chávez informó ayer, sábado, que 51 mil 71 policías y militares estarán acuartelados, pero que no se esperan incidentes.

La campaña se desarrolló tranquila no obstante el acalorado debate entre el gobierno que ha llamado a votar y la oposición que impulsa a anular el sufragio en rechazo a la gestión del presidente Evo Morales.

Los comicios pondrán a prueba la popularidad del mandatario, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010 que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y una confrontación con indígenas de la Amazonia que marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva.

Los bolivianos volverán a las urnas 22 meses después de haber reelegido a Morales con el 64% de los votos.

El gobernante de origen aymara, la segunda etnia después de la quechua, salió airoso en cinco comicios con votaciones históricas y ha vaticinado que en la elección de magistrados y jueces obtendrá un 60% de apoyo.

El organismo Electoral convocó a 5,2 millones de ciudadanos a votar para elegir a 56 magistrados y jueces entre titulares y suplentes para los cuatro tribunales más importantes.

Los 114 candidatos fueron elegidos por méritos en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

De esa elección surgirá el Tribunal Constitucional que podría dirimir si corresponde que Morales postule a una nueva reelección.

Anticipándose al veredicto, el mandatario anunció un reajuste en su gobierno con una nueva agenda que será concertada con sindicatos y organizaciones sociales que los respaldan y a los que ha pedido apoyo para un nuevo mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus