Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

La presencia Argentina

MUNDO EN MARCHA. H ablar de este gran país de nuestra América no es tarea fácil siendo tan grande su historia, su gente y su territorio...

MUNDO EN MARCHA

H ablar de este gran país de nuestra América no es tarea fácil siendo tan grande su historia, su gente y su territorio. Cualquier espacio se queda corto al pretender exponer siquiera parte de cuanto encierra este que fuera considerado la octava economía del mundo y que hoy su PIB nominal está entre los 27 más importantes.

Estado soberano del nuevo continente es una República federativa representativa con 23 provincias y 40 millones de habitantes con una extensión de 2,780.400 km² (segundo en extensión de Suramérica, octavo en el mundo) sin contar con sus territorios Antártico y de las Islas Malvinas ocupadas estas hoy por el UK, que continúa con su política colonialista luego del apoyo de los EEUU, violando su compromiso del TIAR, en reciente guerra. Ya en 1806/7 Argentina había sido invadida por estos colonizadores habiendo sido expulsados por criollos, indígenas y negros esclavos.

La historia recoge en sus páginas heroicas hazañas escritas con sangre y valor. Hacia 1527 se estableció el primer asentamiento español en territorio de la actual Argentina, cerca de la ciudad de Rosario.

En 1780 se dio un gran levantamiento indígena que partió desde El Cuzco, dirigido por Tupac Amaru ll, que abarcó desde el actual territorio argentino hasta el actual territorio colombiano.

En 1810 inició la Revolución de Mayo que dio origen a la guerra de independencia de España hasta 1824.

Fueron cruentas luchas de regiones argentinas así como de lo que hoy son países vecinos —Bolivia, Paraguay y del Alto Perú—.

Hubo focos contrarrevolucionarios de la España invasora de aquel entonces que fueron vencidos por Belgrano, Guemes y los grandes, San Martín y Bolívar, que los expulsaron y sellaron las gestas libertarias.

Entre 1826/28 Tarija se incorporó a Bolivia y la Banda Oriental, declarada independiente, se constituyó en el Estado Oriental del Uruguay.

¡Qué grandes son nuestros países, nuestra historia y nuestras gentes!

Los abominables golpes de Estado militares, que por allí respiran todavía, también hicieron víctima a la Argentina.

Desde 1930, 1943; en 1946 Juan D. Perón y Eva Perón encabezan el ‘justicialismo’ —justicia social— reconociéndole a la mujer el derecho al voto en 1947.

En 1955 dan golpe a Perón. En 1958 derrocan a Frondizi; igual en 1963 a Illía, hasta que en 1976 se da el más nefasto como parte del planificado ‘Plan Cóndor’ que abarcó varios países y que solo en Argentina desapareció 30 mil seres humanos, asesinó y torturó miles de personas. De vuelta a la democracia con Alfonsín, le siguió Carlos Menem que acogió el neoliberalismo aumentando la pobreza y el desempleo.

Entre 1997/98 la gran fuga de capitales que produjo la peor recesión de su historia. Entre 2001/02 hubo tres Presidentes, hasta que, en 2003 asume el grande, Néstor Kirchner, quien enderezó la nación Argentina de forma incluyente.

Le sucedió Cristina, su esposa, quien hoy, seguramente, será reelecta sin fraudes, compra de votos ni conciencias. Le han hecho la vida de cuadritos desde afuera y hacia adentro y no han podido dañarla.

En conversación con Alejandro Herrero —Consejero Encargado de Negocios a.i. de Argentina en Panamá— sostuvo que su país continuará su política integracionista aunque es un proceso largo, con inclusión interna y que negociará en bloque a través del Mercosur que viene siendo exitoso.

Trabajarán como socios con Brasil y ampliarán a otros países del área Herrero fue optimista en el triunfo de la señora Kirchner hoy. Argentina, no caben dudas, tiene un futuro promisorio.