El Salvador es el país más violento

Actualizado
  • 28/10/2011 02:00
Creado
  • 28/10/2011 02:00
GINEBRA. Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, reveló ayer, jueves, la segunda edición del informe publ...

GINEBRA. Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, reveló ayer, jueves, la segunda edición del informe publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en 2008.

‘Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países’, señala el informe ‘Carga mundial de la violencia armada’ cuya primera edición no disponía de estadísticas por países.

Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según el informe, cuyas estadísticas son de 2009.

‘Las operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político, como lo demuestra la guerra de la droga en México y el resto de América Central, el Caribe y algunos países andinos’, continúa.

‘El nivel de violencia en México se mantuvo estable con un ratio de 11,5 muertes por 100.000 habitantes entre 2004 a 2009. Pero este promedio nacional, que demuestra que la mayoría de las partes del país son generalmente seguras, esconde una amarga realidad, que algunas ciudades y regiones sufren niveles extraordinarios de violencia, mayores de los que puede haber en zonas de guerra’, puntualiza.

En Centroamérica las muertes violentas tienen un promedio regional de 29 por 100,000 habitantes, le siguen el sur de África, 27,4, y el Caribe, 22,4. Por detrás se sitúan el centro de África y Sudamérica.

Según el informe ‘tres países centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen los mayores niveles de violencia letal’.

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100,000 habitantes. Entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica.

Durante la conferencia en la que se publicó el informe se insistió en la violencia contra las mujeres, en particular en Guatemala.

En ese país ‘unas 720 mujeres murieron en 2009, muchas de ellas luego de haber sido torturadas o abusadas sexualmente; esa cifra es casi el doble de las 383 mujeres asesinadas en 2003’.

Entre 2003 y 2008 ‘ocho países registraron una cifra anual de muertes violentas intencionales que eran superiores a la cantidad de muertes directas por el conflicto en Irak’.

El primero de esos ocho países es Brasil, con 48,000 víctimas por homicidios. Brasil es el 18 país más violento del mundo en términos de muertes violentas por habitante, según este informe. México por su parte es el 51º. Esto prueba que ‘la mayoría de los países afectados por las muertes violentas no están en guerra’, según Keith Krause, profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra que participó en la elaboración del documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus