Alumnos chilenos piden ‘mediación’

Actualizado
  • 31/10/2011 01:00
Creado
  • 31/10/2011 01:00
CHILE. La Confederación de estudiantes de Chile (Confech) decidió solicitar a la ONU que medie en su conflicto con el gobierno chileno, ...

CHILE. La Confederación de estudiantes de Chile (Confech) decidió solicitar a la ONU que medie en su conflicto con el gobierno chileno, por el cual lleva cerca de 6 meses de manifestaciones exigiendo una ‘educación pública de calidad y gratuita’.

Los estudiantes presentarán la solicitud a la ONU ante ‘el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema’, dijo José Ancalao, dirigente estudiantil, a medios locales.

Ancalao explicó que la petición se realizará aprovechando la invitación que recibieron estudiantes chilenos durante una visita a Europa entre el 14 y el 18 de octubre, para asistir al organismo (en Ginebra, Suiza) y al Parlamento francés en noviembre.

La decisión fue una de las medidas principales que se tomó en una reunión de dirigentes de la Confech este fin de semana en la ciudad de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.

El anuncio de los estudiantes se produce tras masivas protestas que en su mayoría han acabado con violentos disturbios, e infructuosas negociaciones con el gobierno para resolver el conflicto, que busca cancelar un sistema educacional.

La Confech había anunciado la semana pasada que recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la represión policial que dicen haber sufrido tras las masivas manifestaciones que han realizado desde el inició del conflicto, en mayo pasado. El presidente chileno Sebastián Piñera, afirmó que los estudiantes piden ‘educación gratuita para todos pero un gobierno no puede pensar solo en los universitarios’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus