Temas Especiales

29 de Ene de 2023

América

Actualizan Ley antidrogas

BOLIVIA. El gobierno boliviano prepara dos instrumentos legales que actualizarán la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas...

BOLIVIA. El gobierno boliviano prepara dos instrumentos legales que actualizarán la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas vigente desde 1998, dijo un senador oficialista a la prensa local.

‘Hemos trabajado en dos leyes que reemplacen la (Ley) 1008 (antidrogas) en el entendido de que no se puede penalizar la coca en sujeción a nuestra Constitución Política.

Una será la ley que se ocupe de esta planta tradicional y otra la que sancione el narcotráfico, declaró el senador Eugenio Rojas.

El proyecto de ley de Substancias Controladas amplía de 28 a 46 los tipos de delitos, condena el microtráfico y prevé sanciones penales para delitos como la producción, refinación, tráfico ilícito, tenencia ilícita, inducción al consumo e incluso el transporte de substancias controladas en el cuerpo humano. Se contempla la reestructuración de las instituciones encargadas actualmente del combate al tráfico ilícito de drogas asignándoles nuevas funciones. Una instancia descentralizada, dependiente del Ministerio de Economía, administrará los bienes incautados al narcotráfico.