Masacre pone en alerta a mexicanos

Actualizado
  • 24/12/2011 01:00
Creado
  • 24/12/2011 01:00
MÉXICO. El asesinato de 11 personas por cinco pistoleros abatidos luego por fuerzas de seguridad en una carretera de Veracruz, muestra q...

MÉXICO. El asesinato de 11 personas por cinco pistoleros abatidos luego por fuerzas de seguridad en una carretera de Veracruz, muestra que el envío desde comienzos de octubre de contingentes militares y policiales a ese estado del este de México no ha logrado apaciguar la violencia del narcotráfico.

El terror se volvió a apoderar del tercer estado más poblado del país, con los ataques de los pistoleros que la madrugada del jueves incursionaron en el poblado de El Higo, donde mataron a tres personas e hicieron estallar una granada que mató a otra.

Luego tomaron rumbo por una carretera, en la cual atacaron con disparos a tres autobuses, asesinando a seis pasajeros y un chófer, antes de enfrentarse a tropas enviadas por el ejército que dieron muerte a 5 de ellos.

El violento episodio provocó que el gobierno de Estados Unidos, a través de su consulado en Matamoros, emitiera una alerta para prevenir a los estadounidenses que no puedan evitar pasar por Veracruz y les pidió ‘tener cuidado y estar alerta’, así como evitar los viajes nocturnos.

Un intenso despliegue policial y militar en las calles de las principales ciudades y en las carreteras de Veracruz se mantenía este viernes, según imágenes mostradas por la televisión local.

El patrullaje militar se ha vuelto rutinario en Veracruz, a donde el gobierno federal envió el 5 de octubre a miles de militares y policías en el marco del plan ‘Veracruz Seguro’ lanzado tras el hallazgo de 35 cadáveres a fines de septiembre, arrojados de vehículos un día antes de una reunión de fiscales.

Tras la aparición de esos 35 cadáveres, un grupo de encapuchados autodenominado los ‘Matazetas’ difundió un video en internet anunciando acciones contra el cartel de Los Zetas, considerado uno de los más violentos de México.

Al día siguiente del inicio del plan Veracruz se anunció la detención de una célula de ‘Matazetas’, identificados por el gobierno como miembros de una banda aliada del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México y envuelto en una mortal disputa con el cártel de Los Zetas.

Ese grupo creado a fines de los años noventa por militares que desertaron para trabajar con el narcotráfico, han concentrado sus actividades en Veracruz, al parecer tras la intensificación de las operaciones militares en su contra desarrrolladas desde 2010 en el vecino estado de Tamaulipas.

El plan ‘Veracruz Seguro’ contemplaba multiplicar labores de inteligencia, patrullajes de zonas urbanas, reconocimientos aéreos y marítimos y establecer puestos de control en carreteras y accesos a ciudades, para garantizar la seguridad de los habitantes de Veracruz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus