Temas Especiales

28 de Nov de 2020

América

Mapuches niegan responsabilidad

CHILE. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical mapuche al que el gobierno apunta como responsable del incendio que dejó s...

CHILE. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical mapuche al que el gobierno apunta como responsable del incendio que dejó siete brigadistas muertos, negó ayer, martes, su responsabilidad en el siniestro ocurrido en el sur de Chile, donde seguían registrándose incidentes entre encapuchados y la policía.

‘Frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue’, indicó un comunicado de la CAM, emitido en un blog del movimiento mapuche, y que fue citado por varios medios locales.

El incendio se registró el jueves en un fundo de Forestal Mininco en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía.

La empresa denunció que el incendio fue intencional, mientras que el gobierno apuntó directamente sus sospechas a la CAM, que se ha adjudicado otros ataques incendiarios en la misma región, donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches que reclaman la restitución de tierras por derechos ancestrales. Reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal.