Temas Especiales

26 de Nov de 2020

América

Afirman presencia en la Antártida

CHILE. El presidente de Uruguay, José Mujica, junto a su par de Chile, Sebastián Piñera, iniciaron ayer, sábado, una visita de dos días ...

CHILE. El presidente de Uruguay, José Mujica, junto a su par de Chile, Sebastián Piñera, iniciaron ayer, sábado, una visita de dos días por la Antártida, durante el cual ya visitaron las bases científicas de ambos países y reafirmaron su presencia en el continente blanco, según un comunicado oficial chileno.

Piñera mostró la intención de ‘fortalecer la presencia de Chile en la Antártica’, por lo que anunció ‘la posibilidad de inaugurar una nueva base, que (...) permita una mayor penetración en el continente’.

Chile cuenta ya con siete bases instaladas en la Antártida, tres de ellas para usos civiles y militares, y otras cuatro como centros científicos.

El mandatario chileno afirmó que buscará fortalecer el compromiso de su país con el continente blanco, como país ‘garante y guardián de los principios del Tratado Antártico’, del que es miembro fundador, para decidir sobre ‘el destino y el futuro de este continente’.

‘Chile tiene una pretensión territorial sobre la Antártica, y son muy pocos los países en el mundo que tienen esta pretensión, y hoy día (...) el Tratado Antártico, ya no permite la incorporación de nuevos países’, recordó Piñera.

Acompañados por sus respectivas esposas, Piñera y Mujica llegaron a la Antártida la noche del viernes. Mujica agradeció a los chilenos y a sus ‘compatriotas’ en la Antártida por ‘el esfuerzo de mantener una esperanza de soberanía para las generaciones que van a venir algún día.