Correa analiza respuesta a CIDH

Actualizado
  • 23/02/2012 01:00
Creado
  • 23/02/2012 01:00
QUITO. Ecuador dará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la respuesta que ‘merece’ a su pedido para que suspenda la c...

QUITO. Ecuador dará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la respuesta que ‘merece’ a su pedido para que suspenda la condena contra el diario El Universo por injurias al presidente Rafael Correa, dijo ayer, miércoles, el canciller Ricardo Patiño.

‘Ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen’, señaló Patiño, quien acusó al organismo de ‘interferir’ en el sistema judicial ecuatoriano y sostuvo que su país no está obligado a aceptar la solicitud de medidas cautelares a favor de tres directivos y un ex editor del periódico.

En declaraciones a periodistas, el ministro cuestionó que ‘nunca antes’ la CIDH se preocupó tanto por Ecuador como ahora, ni siquiera cuando ‘todos los días se violaban los derechos humanos y se vivía un verdadero atropello a la vida de la gente’.

‘Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano’, sostuvo, y anotó que ‘la capacidad que tienen algunos empresarios periodísticos es muy grande’, pues ‘hasta logran mover a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos’.

En ese sentido, remarcó que es una solicitud de la entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos y ‘no una disposición que deba acatar el país’.

GOBIERNO ANALIZA

‘Analizaremos y veremos qué respuesta vamos a dar. Vamos a ver cuál es el fundamento de las medidas cautelares que ellos solicitan y en función de eso responderemos’, expresó.

El martes, la CIDH pidió al gobierno ecuatoriano suspender provisionalmente la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director de El Universo, Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el ex jefe de opinión Emilio Palacio.

DENUNCIAS

El organismo adujo que las denuncias de los acusados, que pidieron las medidas cautelares en octubre último, ‘podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión’.

Asimismo, la CIDH convocó a una audiencia para el próximo 28 de marzo, con el fin de ‘recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia’ de las medidas cautelares, que estarán en vigor hasta la celebración de dicha diligencia.

Allí ‘le diremos a la CIDH lo que se merece recibir’, subrayó Patiño.

El presidente Correa ha criticado en el pasado al organismo y sostiene que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) está siendo usada para perseguir a gobiernos progresistas como es el de su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus