Temas Especiales

17 de Jan de 2021

América

Muerte de joven provoca conmoción

CHILE. La muerte de un joven homosexual después de una larga agonía tras ser brutalmente golpeado por un grupo de supuestos neonazis cau...

CHILE. La muerte de un joven homosexual después de una larga agonía tras ser brutalmente golpeado por un grupo de supuestos neonazis causó conmoción en Chile, donde desde hace siete años se tramita una ley antidiscriminación que ahora el gobierno se comprometió a impulsar.

Daniel Zamudio, de 24 años, fue violentamente golpeado en una plaza de Santiago el pasado 3 de marzo por un grupo de presuntos neonazis —cuatro de los cuales se encuentran en prisión—, y luego de 25 días de coma inducido, murió el martes por un ‘trauma quirúrgico’, informó el director del hospital de urgencias Posta Central, Emilio Villalón.

Zamudio, homosexual declarado, recibió golpes en la cabeza, lo quemaron con cigarrillos y marcaron su cuerpo con símbolos y consignas nazis, según fotografías difundidas por la familia, en uno de los ataques más violentos contra las minorías sexuales ocurridos en Chile.

‘Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante’, afirmó el presidente chileno Sebastián Piñera -que se encuentra de visita en Japón- en su cuenta de Twitter. Tras la muerte de Zamudio, el gobierno se comprometió a agilizar la tramitación de una ley antidiscriminación que se discute desde hace siete años en el Congreso.