Misión recogerá a periodista francés

Actualizado
  • 30/05/2012 02:00
Creado
  • 30/05/2012 02:00
BOGOTÁ. La misión humanitaria encargada de recibir al periodista francés Romeo Langlois, rehén de las as Fuerzas Armadas Revolucionarias...

BOGOTÁ. La misión humanitaria encargada de recibir al periodista francés Romeo Langlois, rehén de las as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 28 de abril y quien esa guerrilla ha prometido liberar hoy, miércoles, alistaba los últimos detalles para ir a buscarle en un punto de la selva en Colombia.

‘En principio todos los integrantes de la misión humanitaria estaban desde ayer, martes, en Florencia, si no hay ningún contratiempo’, explicó a la AFP Daniel Muñoz, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el departamento de Caquetá, cuya capital es Florencia.

Ayer hubo más reuniones preparatorias de la liberación, añadió. La misión estará integrada por el enviado especial del gobierno francés Jean-Baptiste Chauvin, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y delegados del CICR, entre los que habrá un médico.

Hace dos semanas, las FARC, la principal guerrilla del país, anunciaron su intención de entregar unilateralmente a Langlois a una misión humanitaria.

Chauvin, alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa, se encuentra desde el lunes en Colombia.

La Cruz Roja está a la espera de que alrededor del mediodía de ayer, los rebeldes le informen del área donde acudirán a recoger a Langlois por vía terrestre o fluvial.

A partir de las 18H00 locales del martes (23H00 GMT) y hasta las 06H00 locales (11H00 GMT) del jueves serán suspendidas las actividades militares en la zona para facilitar la liberación, de acuerdo a los protocolos de seguridad acordados con el gobierno colombiano.

Se espera que la información precisa del lugar de la liberación sea suministrada a los integrantes de la misión hoy, miércoles, a primera hora de la mañana.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisora France 24, lleva en poder de las FARC desde el 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá.

El periodista se habría entregado a los guerrilleros en medio del combate que dejó cuatro militares muertos y ocho heridos.

El lunes se difundieron las primeras imágenes de Langlois en aparente buen estado de salud mientras era atendido por guerrilleros de una herida superficial de bala en un brazo.

Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

En febrero anunciaron el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberaron a los últimos diez policías y militares que mantenían como rehenes. Desde 2008, el CICR y la ex senadora Córdoba han participado en los procesos de liberación de 30 rehenes de las FARC.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.

Las FARC aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto, pese a que han sido debilitadas por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto varios de sus comandantes principales y miles de sus combatientes han desertado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus