Venezolanos apuestan al fin de Chávez desde Panamá

Actualizado
  • 22/07/2012 02:00
Creado
  • 22/07/2012 02:00
PANAMÁ. Los primeros comenzaron a llegar hace 12 años y desde hace cinco el flujo se intensificó, justo cuando Hugo Chávez fue reelecto....

PANAMÁ. Los primeros comenzaron a llegar hace 12 años y desde hace cinco el flujo se intensificó, justo cuando Hugo Chávez fue reelecto. Ahora que quiere ir por más, la mayoría de los 35,000 venezolanos que encontraron un escape vía Panamá desean el fin del socialismo revolucionario con una victoria de Henrique Capriles.

Saben que no va a ser fácil: la maquinaria del Estado se ensambló para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana -hay denuncias de posible fraude, según estudios del Cato Institute-. Y las sospechas cobraron fuerza aquí, cuando la Embajada no permitió la inscripción a un alto número de posible votantes.

‘El proceso de inscripción fue muy ineficiente y esto afectó el total de posibles votantes en el extranjero’, dice Maricarmen Cervelli, editora del periódico El Venezolano.

Miguel Martínez, empresario venezolano, coincide y amplía: ‘De un total de 600,000 venezolanos hábiles para votar en el extranjero, sólo 100,000 lograron inscribirse y en Panamá sólo fue un poco más de mil’.

De lo que sí están seguros los venezolanos es que en los 14 años de Revolución Bolivariana, su país se transformó en un lugar invivible. Por eso se fueron. Por eso están aquí. Por eso harán campaña por Capriles desde Panamá.

CONTRA VIENTO Y MAREA

La oficina de la Embajada en Panamá sólo atendía los lunes y viernes, con un número limitado de funcionarios. La estudiante Nakary Carreño no logró inscribirse a pesar de ir y esperar por más de ocho horas en cuatro ocasiones diferentes.

Aunque el Registro Electoral debería haber estado abierto siempre, aquí lo cerraron durante cinco años, hasta septiembre 2011. Para resistir, la oposición se organizó y apoyó a los ciudadanos venezolanos durante todo el proceso preelectoral. Miguel Martínez señaló que concientizaron a los electores con la información necesaria para poder inscribirse y votar. El día de la elección, darán servicios como agua y comida porque esperan una gran afluencia y mucha espera.

LA VÍA DE ESCAPE

Todos los consultados para este informe repitieron lo mismo: la calidad de vida en Venezuela retrocedió desde que Chávez asumió. Cecilia Rodríguez, reportera gráfica en calidad de refugiada, señaló que están ‘hartos de la escasez de alimentos, violencia y violaciones a los Derechos Humanos’. Cervelli indicó que el ‘socialismo de champaña ha llevado a Venezuela al descalabro de sus instituciones, con corrupción’ (ver gráficas). Para la oposición estos serán los puntos claves que definirán las presidenciales.

Rodríguez contó que el avasallamiento sobre los derechos humanos es muy grave. ‘Los que mantienen vínc ulos con miembros de la oposición son perseguidos y se les niega servicios básicos como una pensión’, dijo. Un informe publicado por la ONG Human Rights Watch publicado este mes concluyó que la situación de DDHH en Venezuela es crítica. Se han cerrado más de 42 estaciones de radio y varios canales televisivos. Se reportaron más de 700 violaciones a la libertad de expresión desde el 2007.

VENEZUELA HOY

‘En Venezuela hay un desabastecimiento bárbaro. Vas al almacén y no encuentras carne, leche o azúcar’, señaló la empresaria Andreína Chacín. La escasez de alimentos es un problema crónico debido a los controles de precio y a las expropiaciones de empresas privadas que ha reducido el flujo de inversión y afectado el crecimiento.

Ahora el 70% de los productos alimenticios son importados (aumentó 35% en 14 años). La carencia de inversión rezagó el país también en materia de infraestructura pública. Un claro indicador son los recurrentes recortes eléctricos.

La productividad también ha descendido porque las empresas expropiadas no son administradas por personal idóneo. En el 2010 más de 100 mil toneladas de comida se pudrieron por la ineficiencia de la empresa estatal encargada y los recortes eléctricos. También la inflación y la deuda externa, que se ha cuadriplicado desde 1999, achacan al país.

LA ESPERANZA CAPRILES

El empresario Alonso Tamayo indicó que Henrique Capriles tiene la difícil tarea de ‘reunificar a los venezolanos, impulsar la descentralización y el retorno a la democracia’. Aquí se muestran muy optimistas y mantienen una apretada agenda para lograr un resultado favorable. Otros dos puntos cruciales que tendrá que resolver Capriles son la violencia y la corrupción institucional.

A pesar de no estar involucrado en un conflicto armado como Colombia, Venezuela reportó 19,336 homicidios en 2011, comparado a las 13,520 del país vecino. Las cifras son alarmantes si se considera que en 1998 eran 4,550.

Las deficiencias en el Sistema Judicial, el alto grado de impunidad (93%) y armas que circulan ilegalmente, son los factores que contribuyen a una tasa tan alta.

La lucha contra la corrupción, una de las promesas electorales de Chávez en 1998, ha sido un rotundo fracaso. Venezuela, junto con Haití, son los países más corruptos del continente americano y número 10 del mundo. La corrupción impera en gran parte por la incapacidad de la prensa de denunciar irregularidades.

En un escenario electoral que ven como difícil, la oposición no pierde fe y se muestra motivada a regresar. Quieren encarrilar nuevamente al país al camino del progreso económico y social. Los que siguen el vaivén de la campaña desde aquí, esperan que así sea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus