Temas Especiales

27 de Sep de 2020

América

Aurora: víctimas reciben a Obama

EEUU. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó Colorado (oeste) para reunirse con las víctimas de la masacre en un cine donde ...

EEUU. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó Colorado (oeste) para reunirse con las víctimas de la masacre en un cine donde se estrenaba Batman, un día después de que la policía lograra entrar al apartamento lleno de explosivos del atacante.

La visita presidencial también llega luego de que las autoridades identificaran a las 12 personas que murieron en el ataque del pasado viernes en la localidad de Aurora, durante el estreno de ‘The Dark Knight Rises’, entre ellas una niña de seis años cuya madre también resultó herida.

Obama ‘se encontraría con familiares de las víctimas del tiroteo así como con autoridades locales’ antes de dirigirse a San Francisco (California, suroeste), indicó la Casa Blanca.

James Holmes, un estudiante de postgrado de 24 años nacido en San Diego, California, fue arrestado y acusado de matar a 12 espectadores y de herir a otras 58 personas.

RECUERDOS

En la noche de ayer, domingo se realizaría una nueva vigilia en memoria de las víctimas frente a la alcaldía de Aurora, un suburbio de Denver a sólo 35 km de Columbine, escenario hace 13 años de una masacre en una escuela.

El director de la escuela secundaria de Columbine, Frank De Angelis, hizo un paralelismo entre ambas tragedias y afirmó que los afectados por la masacre de 13 años atrás se sintieron ‘retraumatizados’ por el ataque del viernes.

‘Lo que está mal en nuestra sociedad es que la gente ya no valora la vida’, dijo.

En tanto Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman, expresó su ‘horror’ ante la masacre, mientras el estudio que realizó la película, Warner Bros, decidió no revelar los resultados de la taquilla en señal de respeto a las víctimas.

Expertos en explosivos entraron al apartamento de Holmes.

‘Todos los objetos de riesgo han sido apartados del local’, aseguró la policía de Aurora en su cuenta en Twitter, añadiendo que algunos de los vecinos evacuados ya podían retornar a sus hogares.

Los especialistas hallaron sistemas de detonación y contenedores de carburante y de sustancias no identificadas, colocadas de modo a provocar una explosión o un incendio.

‘El apartamento estaba apertrechado para matar a la primera persona que hubiera ingresado’, dijo el jefe de la policía local, Dan Oates.

El Centro de Salud Mental de Aurora ha asistido a más de 200 personas, entre los afectados por el ataque y los vecinos evacuados cuando la policía descubrió que el apartamento de Holmes era una bomba de tiempo.

‘La comunidad está enfrentando el mismo ’shock’ que entonces.

Estamos enfocándonos en darles inmediata asistencia’, dijo la subdirectora del establecimiento médico, Kathie Snell, al subrayar que ‘el impacto es muy amplio’.

El tiroteo además ha revivido el eterno debate estadounidense sobre el derecho, o no, a poseer armas de fuego.

Las autoridades informaron que en los últimos dos meses Holmes había comprado legalmente cuatro armas en una tienda local y más de 6 mil rondas de municiones en internet.

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que Holmes, quien fue arrestado en el lugar, se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Guasón.

‘Claramente parece un individuo desquiciado’.