Temas Especiales

30 de Sep de 2020

América

Canciller quiere reactivar el diálogo

EL SALVADOR. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, cumplió esta semana con una visita a Washington. Fue a informar a funcionarios y c...

EL SALVADOR. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, cumplió esta semana con una visita a Washington. Fue a informar a funcionarios y congresistas estadounidenses, sobre el diálogo iniciado en su país para desactivar la crisis entre el Congreso y Corte Suprema.

Durante su visita se reunió con representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado. La reunión fue para brindarles ‘información de primera mano, sobre el proceso de diálogo para solucionar la situación’.

El canciller salvadoreño decidió viajar a la capital estadounidense, luego de que el gobierno de Obama mostrara su preocupación por la situación.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, instaló un diálogo con las partes para tratar de solventar la crisis, pero sin éxito.

La crisis comenzó en junio. Para entonces la Sala Constitucional del máximo tribunal, declaró ilegales la elección en el Congreso de diez magistrados de la Corte Suprema. Pero el Congreso desoyó el fallo y los diez magistrados asumieron sus cargos.

Martínez se reunió hace poco con uno de los senadores, el demócrata Robert Menendez, quien le manifestó al canciller su deseo de que la crisis se resuelva respetando la Constitución.

Martínez también conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.