Temas Especiales

05 de Jun de 2020

América

Atacan oficinas de diario mexicano

MÉXICO. Las oficinas del periódico El Norte de Monterrey fueron atacadas el día domingo por sujetos que prendieron fuego a las instalaci...

MÉXICO. Las oficinas del periódico El Norte de Monterrey fueron atacadas el día domingo por sujetos que prendieron fuego a las instalaciones. El incidente dejó a dos heridos leves y ningún muerto. Este es el tercer ataque contra las instalaciones de este diario en el mes de julio. El ataque del domingo 29 se suma a la larga lista de ataques contra la prensa mexicana desde que comenzó la ofensiva contra el tráfico de drogas en el 2006.

LOS SUCESOS

Los testigos señalan que dos personas que se cubrían el rostro con pasamontañas descendieron de dos camionetas frente a las instalaciones de el periódico a las 6:15 p.m. ‘Luego de amenazar al guardia, empezaron a rociar el combustible, [tiraron] los garrafones de gasolina y luego prendieron fuego’.

El incidente no dejó ningún muerto puesto que los 15 trabajadores escaparon antes que se propagara el incendio. El siniestro fue rápidamente neutralizado por los bomberos, impidiendo así mayores desastres.

PROBLEMA RECURRENTE

El diario El Norte, con 70 años de historia y filial del grupo Reforma, sufre su tercer ataque en lo que va del mes de julio.

Los otros dos ocurrieron el 10 de julio, cuando atacaron las ediciones regionales de El Norte, La Silla y Linda Vista.

Se sospecha que los ataque contra La Silla y Linda Vista fueron represalia por artículos publicados relatando sobre una auditoría efectuada por la Contraloría Estatal que detectó un desfalco de $3.3 millones de dólares.

PREOCUPACIÓN

Las autoridades mexicanas no tienen indicios de los motivos o cuál grupo criminal es el responsable de los ataques. Tampoco hay sospechosos ni detenidos. Los ataques contra los medios de comunicación mexicanos son alarmantes, puesto que son recurrentes y la tasa de impunidad es muy alta. A junio de 2012, van ocho periodistas muertos y uno desaparecido.