reclamo histórico

Actualizado
  • 22/09/2012 02:00
Creado
  • 22/09/2012 02:00
Según el periodista y analista internacional Jairo Henri Pertuz, la postura de Inglaterra no es solo terquedad u orgullo. Se trata de la...

Según el periodista y analista internacional Jairo Henri Pertuz, la postura de Inglaterra no es solo terquedad u orgullo. Se trata de la conducta histórica de un viejo imperio que no supera atavismos y que tiene y pretende tener más colonias. Se trata hoy, dice Pertuz, de una potencia nuclear que hace gala de ese poder manteniendo barcos y submarinos con armas de destrucción masiva en la plataforma argentina.

Todo esto a pesar de ser Inglaterra miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a pesar de haber sido convocada en múltiples oportunidades por la ONU a sentarse a negociar. Pertuz se remonta a la historia reciente y acota que la Argentina y Latinoamérica se encuentra enfrentada, involuntariamente, al ‘reino’ británica que se impone, aún hoy, por la fuerza, a los heroicos escoceses: ‘Se trata del mismo país que ocupó a varios países africanos y a la India de Ghandi y que instituyó y practicó el más cruel y nefasto régimen de discriminación en la Sudáfrica de Mandela’.

En el caso de la ocupación de las Malvinas por ciudadanos ingleses, implantados y financiados para permanecer allí, no cabe la figura de la autodeterminación, acota. Y agrega ‘el supuesto ‘Referéndum’ para ingleses reclamen autodeterminación, sería un adefesio. Como si los antiguos estadounidenses residentes en la ex zona del Canal lo hubiesen realizado aquí’.

Pertuz sostiene que, al análisis del derecho y la legitimidad territorial, Inglaterra no cuenta con argumentos de fondo en su posición colonialista y por eso se niega a sentarse a negociar, más aún cuando Argentina no le ha negado ni le niega a los hoy cerca de 2.900 ciudadanos ingleses, a que permanezcan allí con su lengua y sus costumbres.

El trasfondo real, concluye Pertuz, es que se está tras las riquezas petroleras, pesqueras, gasíferas y otras de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus