Comandos de campaña acechan

Actualizado
  • 01/10/2012 02:00
Creado
  • 01/10/2012 02:00
VENEZUELA. Ya es tradición que, el día de las elecciones, integrantes de los comandos chavistas se levanten antes de que amanezca para a...

VENEZUELA. Ya es tradición que, el día de las elecciones, integrantes de los comandos chavistas se levanten antes de que amanezca para alistarse y subirse en camiones y volquetas para invitar a la gente, megáfono a bordo y música a todo volumen, a votar por el presidente Hugo Chávez en recorridos por toda la ciudad.

Si eso no es suficiente, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela mantienen a su alcance largas listas de seguidores, mucho de ellos empleados públicos o personas que reciben beneficios estatales, a quienes llaman para estar seguros de que salgan a votar.

Que la gente vaya a las urnas es clave para ganar las elecciones en cualquier democracia del mundo.

Pero en Venezuela, la estrategia esbozada para las elecciones del próximo 7 de octubre ha incluido desde persuasivas sugerencias hasta presiones y otros métodos menos ortodoxos.

Tanto Chávez, que busca su tercera reelección presidencial, como el candidato opositor Capriles cifran sus esperanzas en más de 200 mil personas que trabajaran para ambas campañas como testigos electorales y promotores del voto en unos comicios caracterizados por una paridad en las maquinarias electorales, que no se había visto en el país desde que el presidente Hugo Chávez está en el poder.

La diferencia la hará quien sea más eficiente en el manejo de los ejércitos de testigos y promotores para sortear mejor sus propias deficiencias: los comandos chavistas van a concentrarse en asegurar que la lealtad de sus electores se traduzca en votos, como lo ha hecho en varias elecciones anteriores.

CAPTURA

Las autoridades de Venezuela detuvieron al ‘autor material’ del asesinato a tiros de dos dirigentes de la oposición durante un acto electoral a favor del candidato opositor Henrique Capriles en una localidad del estado Barinas, informó el domingo el gobierno."Detenido el autor material del doble homicidio del día de ayer en BARINAS", escribió en su cuenta Twitter el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sin dar más detalles.

Capriles, ex gobernador de Miranda denunció que dos jóvenes dirigentes murieron cuando una caravana en la localidad de Barinitas fue atacada a balazos.

Tras la denuncia, El Aisami confirmó que dos personas murieron en el municipio Bolívar de Barinas, aunque señaló que se trataba de dos hombres de 63 y 32 años y no dos jóvenes como denunció la oposición, y afirmó que ‘el incidente’ está siendo investigado por la policía científica.

En otras ocasiones, la oposición ha denunciado agresiones a sus seguidores por parte de simpatizantes del oficialismo, aunque el gobierno siempre ha negado las acusaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus