Gobierno y FARC abren negociación

Actualizado
  • 15/10/2012 02:00
Creado
  • 15/10/2012 02:00
NORUEGA. Los equipos negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegan a Oslo para reunirse dos días a puerta cerra...

NORUEGA. Los equipos negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegan a Oslo para reunirse dos días a puerta cerrada con el fin de lanzar oficialmente el miércoles el cuarto proceso de paz en 30 años, aunque a miles de kilómetros las balas sigan silbando.

Las delegaciones llegaban ayer, domingo, a la capital noruega para reunirse a partir de hoy lunes en un lugar mantenido en secreto para sentar bases que eviten los errores de los procesos anteriores, con la esperanza de poner fin a cinco décadas de un conflicto que dejó centenares de miles de muertos y desplazados.

Esta etapa estuvo precedida por meses de contactos secretos en Cuba, donde proseguirán las discusiones.

Noruega y Cuba son los garantes de las negociaciones, y Chile y Venezuela los países acompañantes.

La rebelión marxista, nacida en 1964 de una insurrección campesina, llega debilitada, con unos 9.000 guerrilleros, menos de la mitad de los que tenía allá por los años 1990, en sus tiempos gloriosos, cuando rondaba los 20.000.

Debilitada sí, pero motivada.

Su máximo líder, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, dijo en un vídeo divulgado en septiembre que las FARC acuden ‘a la mesa de negociaciones sin rencores ni arrogancias’.

EL MOMENTO ES PROPICIO

‘Tanto las FARC como el gobierno tienen la convicción de que no pueden ganar militarmente’, afirmó Vicenç Fisas, doctor en estudios sobre paz por la universidad de Bradford.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos marcó un giro respecto a la presión puramente militar de su predecesor Álvaro Uribe.

‘Mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado, en conversaciones con la guerrilla para procurar el fin del conflicto armado’, dijo Santos.

Parten para ello con una agenda de cinco frentes: desarrollo rural, participación política de movimientos que surjan del proceso, cese definitivo de las hostilidades, el problema del narcotráfico y la situación de las víctimas.

El equipo gubernamental incluye personalidades de diversas esferas: el abogado Humberto de la Calle Rangel, el oficial retirado Jorge Enrique Mora, el exjefe de la Policía Nacional Oscar Naranjo, el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Luis Carlos Villegas y el economista Frank Pearl.

Los guerrilleros marxistas traen a Oslo a su vieja guardia.

Son Iván Márquez, del Secretariado (máxima instancia de mando), Rodrigo Granda, de la comisión internacional, Marco León Calarcá, miembro de la delegación en la primera fase de negociación con el gobierno, Andrés París, considerado un ideólogo radical y Simón Trinidad, quien participó en los fallidos diálogos en San Vicente del Caguán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus