Aliados de Berlusconi en la mira

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
ITALIA. Aún luego de haber abandonado la jefatura de Gobierno de Italia, el expremier Silvio Berlusconi sigue enfrentando un escándalo t...

ITALIA. Aún luego de haber abandonado la jefatura de Gobierno de Italia, el expremier Silvio Berlusconi sigue enfrentando un escándalo tras otro. Su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), enfrentó primero la detención del exjefe del grupo parlamentario regional y ahora el gobernador berlusconiano de Lombardía, Roberto Formigoni, tras estar envuelto en varios escándalos de corrupción provocó que la Liga del Norte le quitara el apoyo a Berlusconi. Un golpe muy duro.

Y es que la ida de esa facción, aliada al PDL en el gobierno de la región más importante de Italia, lo disminuye como líder de las derechas italianas y coloca a su partido en un desprestigio difícil de remontar.

Formigoni, uno de los líderes históricos del poderoso grupo católico Comunión y Liberación, no aceptó las condiciones para que la Liga del Norte permaneciera en el espacio: dimitir y convocar a elecciones dentro de seis meses. La demanda surgió luego de que la semana pasada saliera a la luz el escándalo por los supuestos contactos mafiosos de su consejero regional. El hecho vino a caldear aún más los ánimos de los aliados, puesto que Formigoni también es una figura polémica y es investigado en un caso por corrupción.

Entonces, Formigoni, que con el actual suma su cuarto mandato al frente del gobierno regional de Lombardía, cuya capital es Milán, se mostró sereno y descartó que fuera a abandonar el cargo, subrayando que lo sucedido es grave pero atañe a uno de sus consejeros y no a él.

Los escándalos terminan de jaquear el capital político que le quedaba a Silvio Berlusconi en Italia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus