Senado aprueba ley de aborto

Actualizado
  • 18/10/2012 02:00
Creado
  • 18/10/2012 02:00
URUGUAY. El Senado uruguayo dio ayer sanción definitiva a una ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación...

URUGUAY. El Senado uruguayo dio ayer sanción definitiva a una ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones. Con esto Uruguay se convertiría en el segundo país de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.

El proyecto ya fue aprobado el 25 de septiembre por la Cámara de Diputados por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.

Luego en el Senado, con 31 bancas, el proyecto fue respaldado por los 16 legisladores del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y el opositor Jorge Saravia, quien fue firmante del proyecto de ley original, antes de alejarse del FA e incorporarse al Partido Nacional.

El debate generó fracturas internas en todos los partidos, y enfrentó a quienes defienden el derecho del embrión con quienes apuntan al proyecto como alternativa a la ineficacia de la ley actual, vigente desde 1938 y que pena con prisión a la mujer que consienta un aborto y a quien colabore con el mismo.

‘Esta ley está alineada con los consensos sociales actuales en Uruguay’, destacó el senador del FA Luis Gallo, enfatizando que la sociedad no considera que la mujer delinque cuando aborta.

‘Solo el 0,04% de los 30,000 abortos que se dice se realizan en Uruguay terminan en procesamientos’, enfatizó el legislador.

Al realizarse de forma clandestina, los abortos en Uruguay son difíciles de contabilizar, pero según datos de organizaciones no gubernamentales en este país de 3,4 millones de habitantes se registran más de 30,000 abortos por año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus