Temas Especiales

26 de May de 2020

América

‘Juicio del siglo’ inicia etapa final

BRASIL. Después de casi tres meses, el llamado ‘juicio del siglo’ en Brasil inicia hoy lunes su última etapa, con 25 de los 37 acusados ...

BRASIL. Después de casi tres meses, el llamado ‘juicio del siglo’ en Brasil inicia hoy lunes su última etapa, con 25 de los 37 acusados ya condenados por su participación en corruptelas que en 2005 hicieron tambalear al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Supremo seguirá con el análisis de los cargos de asociación ilícita contra 13 de los 37 acusados, lo cual supone el último de los siete capítulos en que se dividió un proceso que, desde el pasado 2 de agosto, ha desvelado numerosas irregularidades ocurridas entre 2002 y 2005.

Los principales acusados en esta última fase son el exministro de la Presidencia José Dirceu, un hombre de la mayor confianza de Lula y su ‘brazo derecho’ durante décadas, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

Hasta ahora, solamente han presentado su parecer en este capítulo el instructor, Joaquim Barbosa, y el revisor, Ricardo Lewandowski, que mostraron diametrales diferencias en relación al caso. Barbosa pidió condenar a once de los trece acusados, mientras que Lewandowski se pronunció por exculpar a todos, convencido de que la acusación no ha sido capaz de probar que en la época se estructuró una ‘sociedad para delinquir’. También deberán decidir cómo resolver los empates registrados en torno a la situación de seis acusados, entre los cuales destaca el caso del exministro de Transporte Anderson Adauto, quien responde por lavado de dinero.

El proceso ha establecido que, como sostuvo la denuncia formulada por la fiscalía, una vez que el PT llegó al poder con Lula en las elecciones del 2002, estructuró una red de corruptelas volcada a la financiación de campañas y al soborno de diputados de otros cuatro partidos.

En opinión de juristas, Fernandes será quien cargará con el peor castigo, que pudiera llegar a cerca de 70 años de cárcel. En los casos de Dirceu, Genoino y Soares, las penas se calcula que oscilarían entre ocho y treinta años, pero todo dependerá del criterio jurídico que se adopte para dictar las sentencias.