Temas Especiales

29 de May de 2020

América

Exjerarcas de ‘Lula’ son declarados culpables

BRASIL. El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF), la corte suprema del país, cerró el llamado caso Mensalão, el proceso más largo y e...

BRASIL. El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF), la corte suprema del país, cerró el llamado caso Mensalão, el proceso más largo y el mayor escándalo de corrupción política de su historia, con 25 condenas y siete absoluciones.

Entre las últimas condenas están las del exjefe de gabinete del exmandatario Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva (2003-2010), José Dirceu, y el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino. Ambos fueron hallados culpables por asociación para delinquir.

Además de Dirceu y Genoino, el extesorero del PT, Delubio Soares y el publicista acusado de organizar esa contabilidad, Marcos Valerio, fueron acusados junto a otros seis más.

‘Una vez más la decisión de la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal de condenarme, ahora por asociación para delinquir, muestra una total desconsideración a las pruebas contenidas en los autos que demuestran mi inocencia. Nunca formé parte ni fui jefe de alguna asociación delictiva’, reaccionó Dirceu en una nota reproducida por medios de prensa.

Dirceu fue el ministro más importante del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.

En la Corte Suprema, Dirceu, exguerrillero de 66 años, es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de diputados de partidos aliados en el Congreso. Dirceu asegura que nunca negoció pagos a partidos aliados.

El caso hizo tambalear en 2005 al gobierno de Lula y desmembró su partido. Aun así el exmandatario no figuró entre los acusados. Lula aseguró en la época que nunca estuvo al tanto del asunto y pidió disculpas públicas. Más tarde sería reelegido hasta finales del 2010.