‘Chávez hizo fraude en las elecciones de Venezuela’

Actualizado
  • 18/11/2012 01:00
Creado
  • 18/11/2012 01:00
Pablo Medina, exdiputado venezolano, asegura que las elecciones del 7 de octubre no fueron transparentes, que hubo fraude y el empleo de...

Pablo Medina, exdiputado venezolano, asegura que las elecciones del 7 de octubre no fueron transparentes, que hubo fraude y el empleo de la maquinaria militar para intimidar a la oposición. Medina, militante de la izquierda, conoció a Chávez en los tiempos de la Cuarta República (1830-1999), jugó políticamente con él y más tarde terminaría alejándose completamente. Hoy, desde Panamá, lo critica y combate el estilo de gobierno que califica de ‘estalinismo’.

USTED CONOCIÓ A CHÁVEZ PREVIO A SU PRIMER MANDADO Y FUE SU SOCIO POLÍTICO, ¿QUÉ LO DISTANCIÓ?

Conocí a Chávez en los tiempos en que se creó una cerrazón en torno a dos partidos políticos, lo que impedía el desarrollo democrático verdadero. Ambos partidos llegaban al poder por el voto, pero había mucha corrupción, endeudamiento y destrucción del país. Allí comenzamos a pensar la posibilidad de cambiar eso y fue allí donde apareció la relación con Chávez. Tras el golpe, Chávez se convirtió en un héroe y yo estaba seguro que aspiraría a ser presidente. Esa experiencia me permitió conocer quién era Chávez, pero principalmente conocía su pensamiento y su defensa de la presidencia vitalicia, estalinista. Cuando Chávez se lanzó como candidato a la presidencia en el 98 el partido político en el que estaba como secretario general, Patria Para Todos (PPT), apoyó a Chávez. Chávez ganó porque su discurso era el del cambio y por eso fue tan atractivo.

¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES POR LA QUE LA OPOSICIÓN NO PUDO GANARLE?

El 7 de octubre se realizó un golpe de estado. A la una de la tarde, el candidato Capriles estaba ganando 57 a 42, pero a las tres de la tarde Chávez comenzó a meter la trampa. En la noche sacó motorizados armados a la calle, también vehículos blindados y llamó a Capriles para amenazarle. Y eso es como cuando llega un malandro y te pone una pistola y te dice ‘¿la vida o la muerte?’. Eso fue lo que ocurrió, un golpe de estado. El día lunes Venezuela estaba de luto. Si Chávez ganó, ¿por qué no hubo celebración?

SIN EMARGO INSTITUCIONES COMO UNASUR Y PERSONALIDADES COMO EL EXPRESIDENTE JIMMY CARTER DESESTIMARON EL FRAUDE.

Bill Gates, creador de Microsoft, dijo que la informática se puede usar para todo menos para las elecciones. Quienes hablan de que sí se puede hacer se orinan en las neuronas de Bill Gates. Está demostrado que en el año 2004 en el referéndum hubo fraude, lo demostró la Universidad Simón Bolívar con un equipo interdisciplinar de matemáticos, físicos e ingenieros, un referéndum que aceptó en ese momento Carter. Y, ¿quién está en la Unasur? Está la Kirchner y Lula que han hecho grandes negocios con Venezuela, que se prestaron para eso.

¿QUÉ PLANEA HACER LA OPOSICIÓN VENEZOLANA TRAS PERDER LAS ELECCIONES?

Nosotros estamos creando ahorita la verdadera oposición. Una oposición que no tiene precio, con cojones, para enfrentar un régimen militar. Porque hay gente en la oposición que son guabinas, que es un pescado muy liso que se te escapa de las manos. Vienen de la Cuarta República y Chávez la maneja como quiere. Por eso estamos trabajando para plantarnos en la transición que viene el próximo año y por eso estamos aquí, montando el Movimiento 7O, para concientizar sobre lo que pasó y por qué vamos a ir a la corte de La Haya para enjuiciar a Chávez. Necesitamos que los gobiernos democráticos nos apoyen para llevar a Chávez a los tribunales nacionales e internacionales por crímenes de lesa humanidad, abuso de poder y entregar nuestro país a los imperios.

¿Y CÓMO SE EXPLICA LA POPULARIDAD DE CHÁVEZ?

En el Miraflores durante la celebración de la victoria de Chávez eran unas 5 mil personas, todas trabajaban para el Estado. En Venezuela hay 56 ministerios, con más de 2 millones de personas que tienen que ir porque si no los botan. Chávez es minoría, frente a Capriles perdió la calle. Y no era tanto por Capriles, sino porque la gente quería un cambio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus