Tensión en diálogo de paz

Actualizado
  • 05/12/2012 01:00
Creado
  • 05/12/2012 01:00
CUBA. El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán con nuevas tensiones su...

CUBA. El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán con nuevas tensiones sus conversaciones de paz en La Habana. El diálogo se retoma luego de un receso de cinco días en que las autoridades aumentaron la presión sobre los rebeldes con declaraciones y acciones militares.

La delegación de la guerrilla, que encabeza su número dos Iván Márquez, dijo este martes que el gobierno de Juan Manuel Santos ha mostrado ‘incongruencia política’. Márquez habla del rechazo del gobierno de Santos sumarse al cese del fuego unilateral de dos meses declarado por los rebeldes el 19 de noviembre.

Andrés París, uno de los negociadores de las FARC, afirmó que las columnas de las FARC, han cumplido el alto al fuego, aunque admitió que han habido ‘pequeños incidentes sin ninguna importancia’.

París dijo además que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ‘están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las FARC y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo’.

Estas duras críticas por parte de las FARC se debe a que el gobierno colombiano aumentó la presión sobre las FARC, al fijarles un plazo máximo de un año para alcanzar un acuerdo de paz y lanzar un ataque militar en el Departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.

Tanto el gobierno como la guerrilla coincidieron en que hubo avances en la primera ronda de pláticas, del 19 al 29 de noviembre.

El propio Santos escribió el lunes en su cuenta de Twitter que este primer encuentro fue ‘positivo’, pero ha mantenido la presión sobre la guerrilla, con palabras y acciones militares.

El conflicto colombiano, el más antiguo en América Latina, ha causado unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus