Gobierno y FARC reanudan pláticas

Actualizado
  • 06/12/2012 01:00
Creado
  • 06/12/2012 01:00
CUBA. El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron ayer sus conversacione...

CUBA. El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron ayer sus conversaciones en La Habana, tras un receso de cinco días, con un llamado de los rebeldes a que toda la sociedad colombiana se incorpore a este proceso para asegurar una ‘paz duradera’.

Los diálogos, cuya primera ronda se desarrolló entre el 19 y el 29 de noviembre, se reanudaron en medio de nuevas tensiones. Entre ellas está el límite de un año para negociar fijado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y una polémica sobre posibles secuestrados en manos de las FARC.

‘Nuestro empeño apunta a que las voces de todos los colombianos resulten bienvenidas en el proceso de conversaciones. Sólo así creemos que puede crearse una paz duradera’, dijo la guerrilla en una declaración leída por su delegado, Marcos Calarcá, antes del inicio de esta segunda ronda de pláticas.

La delegación del gobierno colombiano, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, evitó a la prensa ingresando por una puerta posterior al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, también entró por una puerta trasera, acompañado por Ricardo Téllez y Jesús Santrich, mientras Calarcá leía la declaración.

Las conversaciones han estado destinadas hasta ahora al tema agrario, primer punto de la agenda y causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación de las FARC, con unos nueve mil miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus