Vuelve el cáncer, Hugo Chávez nombra a sucesor

Actualizado
  • 10/12/2012 01:00
Creado
  • 10/12/2012 01:00
CUBA. Hugo Chávez tenía previsto regresar ayer, domingo, a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, cuya gravedad pus...

CUBA. Hugo Chávez tenía previsto regresar ayer, domingo, a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor y heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro, dejando a Venezuela sumida en la incertidumbre.

La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, con perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el próximo 10 de enero, tras su resonante reelección en octubre.

Las redes sociales hervían con mensajes de apoyo a través de etiquetas como ‘ahora con Chávez más que nunca’.

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el pasado sábado, al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era ‘absolutamente imprescindible’ por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, obtuvo ayer, domingo, el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido.

Chávez seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, como en sus anteriores viajes por motivos de salud.

OPOSICIÓN

La oposición, a pesar de que votó a favor del viaje del presidente, se quejó de que su enfermedad ‘no se haya manejado con la transparencia necesaria’.

‘Hemos visto en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado (...) y luego ahora tiene esta recaída’, deploró el diputado opositor Julio Borges.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, expresaron su solidaridad con el mandatario y le desearon su recuperación, así como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La recaída de Chávez podría, por otro lado, impactar en las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo domingo y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus principales feudos.

‘El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte’, aseguró el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que ‘esperar unos días’ para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus