Maduro anuncia estado de Chávez

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
VENEZUELA. El proceso postoperatorio del presidente Hugo Chávez, intervenido en La Habana por un cáncer, será ‘complejo y duro’, afirmó ...

VENEZUELA. El proceso postoperatorio del presidente Hugo Chávez, intervenido en La Habana por un cáncer, será ‘complejo y duro’, afirmó ayer, miércoles, el vicepresidente Nicolás Maduro, que pidió a los venezolanos estar ‘preparados’ y ‘unidos’ ante este escenario ‘difícil’.

‘La operación fue compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro’, dijo Maduro al país en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión, en el último parte sobre la evolución del mandatario, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser reelecto en octubre.

El presidente Chávez ‘fue muy claro en la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en el proceso de tratamiento, pero que también esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos, difíciles que sólo puede ser enfrentado por la unidad del pueblo’, agregó Maduro, rodeado de algunos de los principales responsables del gobierno.

No obstante, se mostró confiado en que ‘más temprano que tarde, vamos a tener a nuestro comandante aquí’, dijo.

Maduro, nombrado heredero político por Chávez en caso de que quede ‘inhabilitado’ para ejercer la presidencia, dijo que el gobierno informaría ‘diariamente’ sobre el estado del mandatario, de 58 años, que fue sometido a una operación de más de seis horas en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011.

El vicepresidente agradeció además el apoyo del régimen cubano, gran aliado de Chávez.

El mandatario ‘está siempre junto a Fidel Castro y Raúl Castro, ¡siempre juntos!’, exclamó.

CONSTITUCIÓN

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente antes de su toma de posesión o durante los primeros cuatro años de los seis del mandato deberán celebrarse elecciones en un plazo de 30 días.

Sobre los detalles de la operación, Maduro dijo únicamente que fue una ‘intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus