27 muertos en tiroteo en EEUU

Actualizado
  • 15/12/2012 01:00
Creado
  • 15/12/2012 01:00
EEUU. Un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, dejó varios muertos, incluyendo niños. Al poco...

EEUU. Un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, dejó varios muertos, incluyendo niños. Al poco tiempo el presidente Barack Obama hizo declaraciones al respecto.

‘Hubo varios muertos en la escena, tanto estudiantes como personal (de la escuela)’, dijo el portavoz de la Policía estatal, el teniente Paul Vance. ‘El tirador está muerto dentro del edificio’, agregó.

Según la cadena CBS News, al menos 27 personas, incluidos 18 niños, fallecieron durante el tiroteo. La cadena CNN, por su parte, hablaba de unos 20 muertos, incluidos al menos 10 niños.

El suceso tuvo lugar por la mañana de ayer en la escuela Sandy Hook, en Newtown, una ciudad de 27,000 habitantes situada a 128 km de distancia de Nueva York. A la escuela asisten unos 600 niños y niñas de 5 a 12 años, según un canal local.

La policía local fue alertada del tiroteo poco después de las 9:30 a.m. locales, dijo Vance. La institución pidió inmediatamente la ayuda de la policía estatal, que también se hizo presente en las instalaciones. ‘Nuestro objetivo principal era evacuar lo más rápido y eficientemente posible a todos los estudiantes y al personal de la institución’, indicó Vance. Además, todas las escuelas de las inmediaciones fueron cerradas.

EL ATACANTE

La policía ha identificado al presunto autor del tiroteo como Adam Lanza, un joven de 20 años que fue hallado muerto en el interior del colegio.

De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown (Connecticut) a primera hora de la mañana. Estaba vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.

DECLARACIONES DE OBAMA

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó que las banderas de la Casa Blanca, edificios federales y complejos militares ondeen a media asta en honor a las víctimas del tiroteo.

La orden será efectiva hasta la puesta de sol del martes 18 de diciembre, dijo Obama en una declaración, tildando el ataque de ‘acto de violencia sin sentido’.

OTRA TRAGEDIA

Los tiroteos en lugares públicos son frecuentes en EEUU, y en general terminan únicamente cuando el tirador es herido o se suicida.

El incidente más notorio de los últimos meses tuvo lugar en julio, cuando un joven de 24 años mató a 14 personas e hirió a otras 58 durante el estreno de la última película de ‘Batman’ en un cine en Colorado.

Pero pese a las tragedias, no hay un apoyo unánime en EEUU para endurecer la legislación relativa a la tenencia de armas. Muchos se oponen a las restricciones de lo que consideran un derecho constitucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus