06 de Oct de 2022

América

Venezuela vivió jornada electoral

VENEZUELA. Líderes oficialistas y de la oposición convocaron a los venezolanos a acudir a las urnas ante la baja participación en la ele...

VENEZUELA. Líderes oficialistas y de la oposición convocaron a los venezolanos a acudir a las urnas ante la baja participación en la elección de 23 gobernadores y miembros de Consejos Legislativos y en la que por primera vez estará ausente el presidente Hugo Chávez.

La afluencia de la jornada era baja, comparada con los pasados comicios presidenciales del 7 de octubre, cuando ya desde la madrugada se podían observar largas filas esperando la apertura de las mesas. Chávez, de 58 años, logró una tercera reelección, y sólo una semana tras el anuncio del propio mandatario de que debía ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja.

Unos 17,4 millones de venezolanos están inscritos para votar en unos comicios regionales, en lo que el oficialismo chavista controla y busca retener y ampliar sus bastiones de las 15 gobernaciones que ya domina, frente a las 8 de la oposición, de los 23 estados.

El riesgo de inhabilitación que enfrenta el mandatario por complicaciones de salud, cuando sólo faltan 25 días para la toma de posesión e iniciar un cuarto mandato el 10 de enero, ha acrecentado la incertidumbre en el país en medio de difíciles circunstancias económicas.

El oficialismo, que por primera vez no ha contado con su máximo líder en una contienda electoral, apuesta a arrebatarle a la oposición las ocho gobernaciones que controla para consolidar su proyecto político hegemónico y la implantación del modelo socialista y el llamado ‘estado comunal’.

Derrotar al ex candidato presidencial Henrique Capriles, que está optando por reelegirse como gobernador del estado central de Miranda, se ha convertido en uno de los principales objetivos del oficialismo en esta contienda, que de concretarse representaría un duro golpe para la oposición que tiene al joven líder, de 40 años, como su prominente figura.

Si Chávez quedase incapacitado para ejercer el poder, la constitución dice que hay que convocar a elecciones en 30 días. Si quedase incapacitado antes del 10 de enero, en que debe iniciar un nuevo mandato, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría el cargo temporalmente, hasta que se realicen las elecciones.