01 de Oct de 2022

América

Las FARC piden al gobierno resolver el tema agrario

COLOMBIA. La guerrilla de las FARC instó ayer, martes, en La Habana al gobierno de Colombia a resolver ‘sin dilaciones’ ni ‘trampas’ el ...

COLOMBIA. La guerrilla de las FARC instó ayer, martes, en La Habana al gobierno de Colombia a resolver ‘sin dilaciones’ ni ‘trampas’ el problema agrario para acabar con la ‘estructura latifundista’ de la tierra, a la que calificó como causa fundamental del conflicto armado que ‘desangra al país’.

‘Los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación (de tierra) por vía legal’, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez, antes de retomar las pláticas de paz con el gobierno colombiano en La Habana, tras un receso de tres días.

Márquez destacó igualmente que ‘sigue siendo la estructura latifundista de la tenencia de la tierra (la) causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación’.

El número dos de las FARC saludó el foro Política de Desarrollo Agrario Integral de Bogotá, con la participación de 1.200 delegados de diversos sectores colombianos, y destacó que la guerrilla ‘defenderá en la mesa de diálogo’ las propuestas que salgan de esa iniciativa.

El tema agrario es la causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación del grupo rebelde.