Aprueban nueva ley de trata de personas

Actualizado
  • 21/12/2012 01:00
Creado
  • 21/12/2012 01:00
ARGENTINA. El Congreso argentino aprobó por amplia mayoría la aplicación de penas más severas por el delito de trata de personas. La apr...

ARGENTINA. El Congreso argentino aprobó por amplia mayoría la aplicación de penas más severas por el delito de trata de personas. La aprobación se dio tras la conmoción social y el repudio que causaron un fallo absolutorio de 13 acusados de trata de personas ocho días antes.

Al congreso asistió Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una joven desaparecida en 2002 y cuyo caso se ventiló en un reciente juicio en el que un tribunal de la provincia de Tucumán (norte) absolvió a todos los acusados.

Las penas por delitos de ‘explotación sexual simple’ fueron elevadas de 2 a 4 años, mientras que si las víctimas son menores o quedan embarazadas la condena prevista se incrementó de 5 a 15 años.

Durante el debate, la diputada del gobernante Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba dijo que ‘esta ley va a ser una herramienta para que la justicia no tenga excusas para decir que no hay pruebas cuando hay que condenar a los delincuentes’.

La reforma a la ley de Trata fue incluida en las sesiones extraordinarias del Congreso por la presidenta Cristina Kirchner, tras el fallo de Tucumán que generó una fuerte indignación en Argentina, donde miles de personas realizaron marchas en repudio a esa decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus