03 de Oct de 2022

América

Colombia no aplicará fallo

COLOMBIA. Colombia no aplicará el ‘absurdo’ fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con ...

COLOMBIA. Colombia no aplicará el ‘absurdo’ fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, hasta tanto no se garanticen los derechos que fueron vulnerados, advirtió Juan Manuel Santos.

‘Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro’, dijo Santos en una entrevista.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Santos, que calificó como ‘absurdo’, no descartó emprender ‘en su debido momento algún tipo de conversaciones (con Nicaragua) para reivindicar nuestros derechos’, dijo, y destacó especialmente los derechos de los pescadores del archipiélago.

El gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló la canciller María Ángela Holguín.