Temas Especiales

30 de Nov de 2020

América

Proyecto de ley sobre drogas

BRASIL. Un proyecto de ley que endurece las penas por posesión de drogas y prevé la internación obligatoria de adictos en Brasil fue cri...

BRASIL. Un proyecto de ley que endurece las penas por posesión de drogas y prevé la internación obligatoria de adictos en Brasil fue criticado duramente por el expresidente Fernando Henrique Cardoso. Cardoso promueve la despenalización de sustancias ilegales.

‘Tratar el uso de drogas como un caso policial es inútil y desastroso. La internación obligatoria (de adictos) es condenada internacionalmente como ineficiente, estigmatizadora y violatoria de derechos humanos’, afirmó Cardoso.

Cardoso afirmó que Brasil está atrasado en el debate de las drogas en relación con países como Colombia y México.

A contracorriente del debate regional sobre la despenalización del consumo de drogas ante el fracaso de la lucha contra el narcotráfico, el Congreso brasileño prevé votar la iniciativa después de febrero, señaló el diputado Osmar Terra.

Considerado el mayor consumidor mundial de crack, un residuo de la cocaína de bajo costo, Brasil cuenta desde 2006 con una ley ambigua que deja a criterio de las autoridades quién es usuario o traficante de drogas. La nueva ley propone atención al adicto, determina la internación involuntaria por pedido de la familia o un responsable, y aumenta las penas de los traficantes.