Chavistas cierran filas al aproximarse el 10 de enero

Actualizado
  • 05/01/2013 01:00
Creado
  • 05/01/2013 01:00
VENEZUELA. La cúpula del gobierno venezolano cierra filas a cinco días de la juramentación prevista del presidente Hugo Chávez, que sufr...

VENEZUELA. La cúpula del gobierno venezolano cierra filas a cinco días de la juramentación prevista del presidente Hugo Chávez, que sufre de una ‘severa infección pulmonar’. No obstante otra fecha importante será hoy, 5 de enero, en que se elige la presidencia de la Asamblea Nacional (AN).

CRITICA A LA OPOSICIÓN

Tras regresar de la capital cubana, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país. Pero principalmente sus ataques fueron dirigidos a la oposición venezolana por ser el origen de ‘todas las campañas de rumores malsanos’.

El gobierno venezolano denunció en un comunicado una ‘guerra psicológica’ que ‘el entramado mediático transnacional’ desató sobre la salud de Chávez con el fin de ‘desestabilizar’ el país.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del estado de salud de Chávez, ninguno de los dos hombres fuertes del chavismo se refirieron a qué ocurrirá el 10 de enero.

5 DE ENERO

Hoy se conocerá al nuevo presidente de la AN, que muchos aseguran que será Cabello gracias a que el oficialismo cuenta con mayoría dentro de la asamblea.

Con Cabello al frente tal parece que es posible que en caso de que Chávez no se presente el 10 de enero, él podría suplantar al presidente por un plazo de 90 días. Esta es la acción que parece que tomará el oficialismo, que está avalado por la Constitución.

Sin embargo, antes de partir a La Habana para operarse, Chávez estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir es el vicepresidente y canciller Maduro. Chávez también consagró a Maduro como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones y Cabello aceptó esa decisión.

En la misma línea, el vicepresidente de la Asamblea y miembro de la dirección nacional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, estimó que ‘si el presidente no se puede juramentar (el día 10), debe mantenerse como presidente hasta el momento en que se establezcan los mecanismos para la juramentación’.

LA OPOSICIÓN

Para la oposición, ‘el 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la AN asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución’, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo dijo además que si Chávez no acude a su juramentación se debe declarar su ‘falta temporal’ y si fuera necesario la ‘falta absoluta’, que se aplica, entre otros, en supuestos de renuncia, muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

SALUD DE CHÁVEZ

En un breve mensaje a la nación por radio y televisión, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció recientemente que el mandatario ‘ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar tras la cirugía. Requiere de un estricto cumplimiento del tratamiento médico’.

El nuevo informe sobre el estado de salud de Chávez aumentó la posibilidad de que pudiera estar conectado a un respirador artificial. Pero el gobierno no atendió esa pregunta ni proporcionó detalles sobre el tratamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus